Todos los materiales como los tipos de cuerdas son fundamentales tener en cuenta su funcionalidad y sus resistencias, en este artículo hacemos un repaso en las normas básicas de seguridad como sus funciones, tanto para nosotros, los trabajadores, como para aquellas personas que estén interesadas en el tema.
Estas cuerdas son las favoritas para todos los escaladores por su gran absorción, son empleadas para aseguramiento en escalada y alpinismo. Esto tipos de cuerdas pueden absorber la energía que genera el impacto de una caída, gracias a su capacidad de elasticidad. Su gran capacidad de elongación la logran los fabricantes utilizando poliamidas elásticas y trenzado en espiral. Se rigen por la norma EN 92:2012.
Su uso esta indicado para todas aquellas actividades donde haya riesgo de caer desde un punto que se encuentre por encima del lugar de aseguramiento, ha esto se le denomina factor dos (FF2).
Dentro de las cuerdas dinámicas y tipo de modalidad de escalada nos encontramos variantes. A mayor diámetro, mayor seguridad, pero también mayor peso y mayor dificultad de manejo. Para ello deberemos escoger el diámetro para la actividad que vayamos a realizar, un tipo de cuerda u otra.
A modo de introducción, en la escalada se utiliza tres tipos de cuerda:
Son prácticamente estáticas, lo que permite su uso para progresar en montaña, progresión en trabajos verticales, espeleología, etc. Ese pequeño porcentaje de elongación permite que la resistencia aumente mucho en caso de tirones, pequeños golpes, etc. Según la normativa tienen de diámetro ente 9mm y 16mm.
No se usan para la escalada ya que no tienen la elasticidad para soportar con seguridad una caída factor dos, podrían ocasionar al escalador graves lesiones en la espalada.
Esta falta de dinamismo y elongación hace que sean excelentes para progresión, descenso de cargas, suspensiones, así evitar el efecto (yoyo) o efecto (chicle).
Están bajo la normativa EN 1891.
Pozo de 90 metros de profundidad
Son cuerdas empleadas para remontar y subir pesos, jamás deben emplearse para escalar y asegurar. Están bajo la normativa de seguridad EN 1891.
Una cuerda estática, según la normativa europea, no puede tener un porcentaje de elongación superior al 3%. Esto es muy poco, y debido a que podrían romperse con mayor facilidad, no se contempla su uso, quedando restringido a situaciones como tirolinas, contrapesos, etc.
Como se puede ver es esta foto, es una maniobra que se ejecuta con cuerda semiestaticas y en algún caso estáticas, para poder ejecutar el ascenso de la camilla evitando el efecto “chicle” que con otros tipos de cuerdas no seria recomendables.
Si tienes preguntas o nos necesitas no dudes en contactarnos, podemos ayudarte con temas relacionados en trabajos verticales o poda en altura.