Aunque lo correcto sería hacer un cálculo del volumen de las estancias a climatizar, y la potencia del aire acondicionado y la orientación y aislamiento de la vivienda, lo práctico y sencillo es una pequeña fórmula que daremos en el clavo en el 90% de las ocasiones.
Esta es “100 frigorías x mt2”
Con esta fórmula sabremos en un principio que potencia frigorífica necesitamos en todo momento.
Significa que en una estancia de 35mt2 necesitaremos como mínimo 3500 frigorías (35×100=3500).
Para más estancias, pues habrá que sumar todos eso cálculos, para por ejemplo, si estamos interesados en una unidad por conductos, o dividirla entre estancias en el caso de unidades murales.
La que tú quiera!!!!!!! La cuestión no es la marca que elijas. La cuestión es la instalación y como se realiza.
Aunque siempre se recomienda marcas de reconocido prestigio y alta calidad, por muchas razones, las marcas de bajo coste o marca blanca dan buen resultado, sin esperar grandes despliegues tecnológicos, estas cumplen su función.
La unidades de alta gama, reúnen una serie de condiciones muy favorables como su longevidad, fiabilidad, calidad de terminación, rendimiento, consumo y también no menos importante, el servicio técnico posterior que las acompaña.
Rápidos eficaces fiables.
Por que? No es necesario. Si la unidad utiliza un refrigerante qye ya no existe, y funciona…… para que vas a cambiarla?. El problema reside en la manipulación de este refrigerante, ya fuera de normativa.
El refrigerante R22 era muy utilizado en equipos de refrigeración y aire acondicionado hasta hace unos años. Este refrigerante pertenece al grupo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), compuestos que dañan la capa de ozono.
Por este motivo la Unión Europea, mediante el Reglamento 1005/2009 sobre las sustancias que agotan la capa de ozono, estableció un calendario para la eliminación total del refrigerante R22 en 2015.
Lo que queremos decir es que en caso de reparación de tu equipo, siempre y cuando se intervenga el circuito frigorífico (por ejemplo, un cambio de compresor), este refrigerante ha de ser reciclado y posteriormente transportado para ser destruido por empresas de reciclaje especiales.
En cualquier caso, tu máquina, puede ser cargada con refrigerante sustitutivo al r-22, pero hay que tener en cuenta, que estos afectan seriamente al rendimiento en un 30%.
Lo cual significa, que la máquina se queda corta de potencia frigorífica en la mayoría de los casos.
Pero si su reparación consiste en elementos eléctricos u electrónicos y proporcionalmente es viable, podemos continuar utilizando nuestra máquina con refrigerante antiguo u obsoleto.
Siempre!!!!!!! Obligado cumplimiento para un buen trabajo!!!!!!
La razón para hacer un alto vacío a los sistemas frigoríficos, aire acondicionado, es la extracción de las tuberías de aire y humedad.
El aire contiene minúsculas gotas de agua, que dentro del circuito frigorífico resultan perjudiciales.
El agua contenida en el aire, aumentará el riesgo de corrosión dentro del compresor, además de muchos más problemas, atacando posteriormente al barniz que protege la bobina de este, destruyéndolo poco a poco, creando una acidez en el circuito y deteriorando rápidamente el aceite del motor compresor.
Produciremos averías graves y una reparación costosa que superaría en mucho el valor del equipo. Vamos que……. máquina tubería nueva.
Hay acciones que realizan muchos instaladores que es el barrido de tubería. Esta consisten en abrir la válvula digamos “del tubito pequeño” y pinchar el obús que se encuentra en “el tubo grande”. Con esto lo que quieren conseguir es que el refrigerante al ser más pesado “arrastre” pasando por todo el circuito ese aire al exterior. Una mala práctica, no solo por poco profesional, si no por que se duda mucho de que no queden incondensables dentro y se ventea innecesariamente refrigerante a la atmósfera.
Exige siempre vacío!!!
No. No es igual de efectiva ni tan agradable como la calefacción tradicional por radiadores o suelo radiante. Pero sí hay que decir que calientan mucho y bien. Lo único que nos deja los “pies” un poco fríos.
Evidentemente si no disponemos de calefacción central, es una buenísima opción para estar calentitos en invierno.
En cualquier caso si tú intención es el calor en invierno, más qye el frío en verano, ten en cuenta que no es lo mismo.
“Me sale “humo” por la máquina de aire acondicionado esta en el exterior en invierno, se está quemando!!!!!!!!”
Aquí no se quema nada. No te preocupes. Lo que puede ocurrir en ocasiones en unidades de bomba de calor, es des escarches en forma de vapor.
Esto ocurre por que las unidades, al funcionar en modo calor, realizan una simple inversión del ciclo.
Esto quiere decir, que la unidad interior se convierte en exterior en invierno, y la exterior en interior.
Para que puedas entenderlo de forma sencilla, cuando la máquina funciona en modo frío, si ponemos la mano a la salida del ventilador en la unidad exterior, notaremos que sale muy caliente.
Pues eso……… en invierno ese calor que extrae la unidad exterior, es la que tenemos en la unidad interior y al revés.
Por eso, cuando la unidad exterior, mediante unos sondas de temperatura, detecta que se está congelando, se activa un sistema de anti congelación que vuelve a invertir el ciclo para calentar la batería o radiador exterior, secándola, que posteriormente al conectar el ventilador, sale esa condensación, lo que parece humo.
La tecnología Inverter regula el funcionamiento y velocidad del compresor mediante el cambio de la frecuencia de ciclo eléctrico. En lugar de arrancar y parar frecuentemente para obtener la temperatura deseada, con el compresor de tipo inverter, gira de forma continua, lo cual mantiene constante la temperatura de la sala.
Significa que, evita consumos innecesarios y asegurando un rendimiento energético directamente proporcional a la capacidad de refrigeración requerida. El compresor, el no parar y volver a arrancar, le sienta de maravilla, alarga la vida del compresor, y lo que realmente consume es que arranque muchas veces seguidas.
También hay que decir, que comparando compresores “todo o nada” a unidades inverter, el gasto energético no lo notarás ni en “un millón de años”. Siempre y cuando tú máquina no esté en funcionamiento 24 horas 365 días al año, por que entonces si que lo notaremos en la factura de luz.
a+, a++,a+++? Bueno, cuánto más favorable sea la relación de clasificación energética mejor, claro…… pero cuánto mejor…… más cara la unidad, lógicamente. Pero aquí “lo comido por lo servido”. Consumirá menos si, pero su pvp será más caro. Vale la pena……Si?….No?….. para gustos los colores.
Evidentemente, cuánto más caro es un equipo, más prestaciones tendrá. Lo vemos a diario en el sector de automóvil.
Déjate asesorar. En muchas ocasiones nos encontramos problemas técnicos de difícil solución, debido a que queremos posicionar una unidad en sitios donde no es posible instalarlas.
Está a la orden del día instalar máquinas en pasillos estrechos. Craso error.
Las unidades necesitan espacios abiertos donde climatizar la estancia.
Una unidad en ubicaciones estrechas, como pasillos o similar no funcionan como es debido.
Las unidades extraen unos metros3 de aire, que lógicamente deben recibir.
Cualquier rebote de aire en la pared, por ser estrecha, puede “engañar” a la sonda de temperatura ubicada en la unidad interior, siendo su lectura errónea y creerá que ha llegado a su temperatura de consigna, parando, sin llegar a la temperatura que deseamos nosotros mismos.
Consejo. Si estás pensando en instalar una máquina en el pasillo de tu casa para refrigerar las habitaciones, deséchalo por el momento. Según sea tu casa, quizás con una solo unidad en la sala de estar, tengas suficiente para poder dormir fresquito. Siempre estás a tiempo de instalar otra unidad.
En infinidad de ocasiones hemos desechado instalaciones de dos unidades, una en sala de estar y otra en habitación o pasillo, ya que con una sola han tenido suficiente, dándonos la razón, incluso llamándonos comentando que por la noche tienen frío durmiendo.
Déjate aconsejar.
Si tienes preguntas o nos necesitas no dudes en contactarnos, podemos ayudarte con temas en trabajos verticales y temas como poda en altura.